DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

San Miguel en Acción:


Para llevar a cabo el Diagnóstico reunimos en conjunto a los representantes de cada sector económico de la comunidad de San Miguel y lideres de la comunidad con ciertas competencias y/o cualidades para aprovecharlas y potenciarlas. Ello contribuirá a asegurar el éxito del proceso.
Después de agradecerles su presencia, procedimos a explicar brevemente en qué consistía el taller (reunión).
En una hoja de rotafolio, presentamos los objetivos del taller, que fueron leídos en voz alta y explicados a los asistentes a la reunión

Objetivos:

· Realizar un breve diagnóstico participativo comunitario para generar información, organización, participación, sistematización y aprendizaje colectivo Asimismo, estas acciones serán necesarias para obtener información actualizada y directa sobre Población, educación, vivienda, economía, alimentación, medio ambiente, nutrición, salud, saneamiento y organización comunal.

Resultados del Diagnóstico:

Población:
San Miguel cuenta con 470 habitantes:


Menos de 5 años.
18 Hombres, 19 Mujeres.
6-11 años:
18 Hombres, 15 Mujeres.
15-18 años:
14 Hombres, 8 Mujeres.
19- 25 años:
38 Hombres, 23 Mujeres.
26-35 años:
42 Hombres, 28 Mujeres.
36-59 años:
56 Hombres, 38 Mujeres.
Mas de 60 años:
51 Hombres, 58 Mujeres.
------------------------------------
Total.
256 Hombres, 214 Mujeres.


La población de San Miguel ha disminuido consideradamente en los últimos años, debido a la migración en busca de mejores oportunidades de vida, ya sea a la ciudad o a Estados Unidos de Norteamérica, y también se agrega la falta de economía, porque se asegura que una familia pequeña vine mejor que una grande.
La población es muy unida pero a la vez muy comunicativa (todo se sabe).
Las personas no tienen un atuendo específico, vistes de acuerdo a la época del año, donde predomina el clima semiseco, pero lo más usual en hombres es pantalón de mezclilla y camiseta en distintos colores, en mujeres de 45 años o más optan por falda o vestido, las más jóvenes pantalón de mezclilla, falda o short y blusa o camiseta.
La altura de la población adulta va entre 1.55m y 1.70m, el color de piel que más predomina es moreno claro.
El lenguaje que hablan las personas de la comunidad es el castellano y no hay ningún dialecto.
No todas las personas que habitan aquí son originarias del pueblo, han llegado de Guadalajara, Estado de México, D.F., Nayarit, Colima, E.U. y otros lugares de la región.

Educación:
Los datos encontrados en la comunidad son los siguientes:





Escolaridad:

Preescolar: 8.51%
Primaria: 42.55%
Secundaria: 24.68%
Preparatoria: 12.77%
Licenciatura: 10.43%
Posgrado: 1.06%


En promedio la máxima educación que han recibido los habitantes de la comunidad se encuentra en nivel primaria, dejando ver que aún no se ha logrado concluir la llamada Educación Básica, esto debido a la economía o la poca visibilidad que tienen sobre la educación, aunque la mayoría que ha optado por la superación se vana radicar a otros lugares que les puedan ofrecer mejores oportunidades de vida.

En la comunidad hay un preescolar, una primaria, una Telesecundaria y una CASA Universitaria, donde se pueden estudiar carreras virtuales, además está por abrirse el bachillerato nocturno, con el fin de que a no haya pretexto para no estudiar. Además de estas instituciones educativas en la comunidad contamos con educación inicial, donde se dan pláticas a los padres de familia que tienen hijos menores de 5 años; Educación para los adultos (IEEA); reuniones de la tercera edad, donde les san pláticas para que lleven mas amenamente su estado.

Vivienda:

Adobe con Teja: 28
Ladrillo con teja: 19
Ladrillo con Bóveda: 51
Mixta: 23
Casas deshabitadas: 38.

Se observa que la mayoría de las viviendas son de ladrillo con techo de bóveda. Todas las cuentan con una facha pintada de diferentes colores, y con piso firme. Auque este porcentaje apenas se esta aumentando, ya que no tiene mucho que las personas se empezaron a preocupar por su vivienda o bien a contar con un ahorro para acomodar su casa.
Aproximadamente cuentan con una extensión promedio de 15m X 20m, en las cuales tienen un patio muy extenso, predominando las casas de una sola planta.
Los servicios con los que cuentan son: alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, alumbrado público y teléfono particular


Economía:










Población total activa:

Hombres: 132, 28.09%
Mujeres: 53, 11.28%

Total: 185, 39.36%

La principal actividad económica es la dedicada al campo, teniendo mayor auge los hombres, sin embargo esta actividad está sujeta a las temporadas de siembra y cosecha donde aumenta la cantidad de trabajadores incluyendo a mujeres y adolescentes.
Aunque sólo el 39.36 de la población está activa que son en su mayoría jóvenes, la población que predomina son los adultos mayores los cuales obtienen sus ingresos de familiares que residen en E.U. o de familiares que ya están implicados en alguna actividad en al comunidad.
Sin embargo la comunidad la mayoría de la comunidad se encuentra en la clase media baja, obteniendo un salario mensual menor a $3,000.00.
Utilizando:

55% en Alimentación.
15% en Educación.
10% en Gastos Médicos.
10% en Luz, agua, teléfono y renta.
5% en Vestido.
5% en Deudas.

Alimentación y Nutrición:

Como en la mayoría de los pueblos mexicanos nuestro alimento principal son los frijoles, los cuales se combinan con carne de res, puerco y pollo principalmente. Aunque también se consume el pescado (tilapia) en gran escala. Las frutas y verduras no pueden dejar de acompañar el platillo diario, sin embargo las personas no tienen una buena educación en su consumo adecuado, ingiriendo una menor porción de la solicitada por el plato del buen comer, no sólo de estos alimentos sino también a lo que se refiere a granos.
Por la vida tan apresurada hoy en día y la facilidad se substituyen productos naturales por productos enlatados y/o deshidratados.

Dentro de los productos locales encontramos: carne de res, puerco y pollo; frutas y verduras: jitomate, tomatillo, nopal, chile, bonete, cilantro, rábanos, jícama, guamúchiles, pitahayas, pitajayas, cacahuate, jamaica, melón, sandia, guajes, parotas, chayote, limón, lima, naranja, tamarindo, ciruela, plátano, papayo, pepino, mangos, camote, entre otros.

Medio Ambiente:

El medio ambiente en la comunidad se podría decir que un 90% es adecuado, ya que no se distingue a simple vista la contaminación, sin embargo si la hay.
Suelo: aunque las personas barren todos los días las calles y su casa, y el camión recolector pasa a recoger la basura semanalmente, algunas personas aún tiran su deshechos orgánicos e inorgánicos a las afueras de la comunidad, convirtiéndose además en un mal aspecto para la misma. Además de no haber una cultura de no tirar la basura en al calle ni hay contenedores para la misma.
Aire: en ocasiones toda la basura que tiran a las afueras de la comunidad es quemada por los mismos que la desechan.
Agua: a las orillas de la comunidad pasa el río Tuxcacuesco, en el cual se descarga el drenaje de la comunidad y las comunidades vecinas, además que las personas arrojan al mismo cualquier cantidad de basura sin importarles lo que puede generar esta inconciencia. También las personas están acostumbradas a regar la calle con el agua potable y aunque no es apta para el consumo de los individuos por que es amarillenta si se debe cuidar para utilizarlas en otras necesidades.

La población esta cubierta de árboles típicos de la región, como lo son parotas, huisaches, sauces, eucalipto, guamúchil, naranjos, limones, entre otras plantas, las cuales ayudan a subsanar la contaminación que presenta la comunidad.

En los últimos años los habitantes se han preocupado por reforestar y limpiar algunos lugares de pueblo, como los son la unidad deportiva, el panteón, las orillas del río, etc., lo que muestra una buena voluntar para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Salud:

San Miguel es reconocido en el municipio de El Limón por su buen estado de salud, el cual presenta el nivel más alto de todas las demás comunidades, aunque también tiene que ver el porcentaje de población:

Normales: 310
Obesidad y sobre peso: 19.
Desnutrición: 5
Hipertensión: 42.
Diabetes: 23
Cáncer: 9.
VIH: 1.
Dificultad visual: 28
Dificultad auditiva: 4
Discapacidad: 7
Demencia: 2

La anteriores enfermedades son las más sobresalientes, sin embargo hay personas que no presentan o se guardan para si solos o familia el tipo de enfermedad que tienen.
Como cualquier otra población en San Miguel también se presentan casos de gripa, tos, fiebre, hongos en los pies, migraña, infecciones intestinales, bucal, menopausia, entre otros.
También está presente la drogadicción, incluidos el tabaquismo y alcoholismo; la prostitución y la homosexualidad.
La comunidad ha presentado casos de dengue, varicela, paludismo y deshidratación, aunque en estos momentos no los hay.

Saneamiento:

Las personas de la comunidad tienen la costumbre de limpiar sus casas temprano por la mañana, así como barrer y regar la calle, una costumbre que está por eliminarse por la escasees de agua.
Los jueves de cada semana pasan los camiones recolectores de basura y reciclado, donde se entregan los deshechos orgánicos e inorgánicos, limpios y separados.
En la comunidad ya se ha extinguido las fosas de eses fecales, por lo que ahora todas las casas cuentan con excusado y un baño completo.
Además se ha prohibido el transito de todo tipo de ganado por las calles, así como la cría de cerdos en las casas, con el fin de que no tener focos de infección por la eses.
Además que la secretaria de salud constantemente esta realizando campañas de descacharrización y limpieza de patios para tener más saneamiento en la comunidad.

Organización Comunal.

La comunidad esta organizada principalmente por el agente municipal o comisario.

Aunque hay otros lideres como el párroco de la iglesia, los directivos de las instituciones educativas y el comité del Centro de Salud.

Algo que caracteriza a la comunidad es su fácil organización y disponibilidad de las personas para hacerlo.

Cuando se trata de realizar eventos para la iglesia, el párroco dividió el pueblo en 3 sectores, el cual tiene cada uno un líder que se encarga de organizar ya sea kermes, peregrinación, posadas, etc., según sea el caso, todo en beneficio de la iglesia.
Cuando se trata de asuntos generales del pueblo o Centro de Salud, se solicita a reunión en el jardín, para avisar se perifonea con el sonido de la iglesia.
Cuando es para alguna institución educativa cada directivo llama a reunión a la asamblea de padres de familia para tomar acuerdos y buscar soluciones.

Para realizar algún evento en beneficio de las instancias antes mencionadas, se pide permiso siempre al comisario y se le solicita que ponga en la agenda el evento.


Proceso de Transición o Evolución de DPC a PAC:

En el diagnóstico identificamos 6 grandes grupos de personas, los cuales cuentan con diferentes problemáticas, a continuación describimos las causas, su valoración y algunas alternativas que proponemos para solucionar el problema.

Personas Mayores: necesidad de compañía, ser escuchados y sentirse útiles. Desgraciadamente este grupo de personas por su avanzada edad son abandonados a su suerte, porque los ven como estorbo y no como personas que merecen ser respetadas, aceptadas y útiles. Causa: aislamiento de la población.

Directivos de instituciones educativas: Necesidad de poner en práctica lo que están enseñando a sus alumnos, para comprobar si su labor es adecuada al contexto y la realidad social en la que se desarrollan. Causa: preocupación por saber si la metodología es acorde a las necesidades de la población, así como el aprendizaje adquirido.

Jóvenes: involucrarse en actividades que desarrollen su intelecto, así como sentirse útiles al ser parte de actividades que realcen la comunidad y que contribuyan al ingreso económico en la misma. Causa: sentimiento de abandono por parte de la comunidad al no involucrarlos en actividades comunales propias de su edad.

Amas de casa: necesidad de realizar actividades que les reditúen dinero y que al mismo tiempo les permita cumplir con las actividades diarias del hogar.
Causa: discriminación por género, los hombres piensa que las mujeres no pueden o deben trabajar, sino dedicarse al hogar.

Centro de Salud: Necesidad en bases a sus programas de salud, de poner activa a la más gente que se pueda. Causas: El ocio, ya que acarrea problemas de salud.

Cooperativa Pesquera: Crecer como empresa generando más empleo. Causa: la presa donde desarrollan sus actividades tiene mucho potencial (turístico) no explotado.

Priorización y Valoración de los problemas:

1.- Jóvenes: involucrarse en actividades que desarrollen su intelecto.
2.- Amas de casa: involucrarse en actividades de la comunidad que generen dinero y les permitan hacer sus labores cotidianas.
3.- Personas mayores: sentirse útiles al realizar actividades para beneficio propio y de la comunidad.
4.- Cooperativa Pesquera: Crecer como empresa para generar empleo beneficiando a toda la comunidad.
5.- Directivos de instituciones educativas: llevar a la realidad del contexto lo que están enseñando a sus alumnos.
6.- Centro de Salud: activar gente.

Plan de Acción Comunal

Nuestro Plan de Acción Comunal esta enfocado a solucionar los problemas antes mencionados e involucrar a las personas de la comunidad que se interesan en participar en el proyecto. Analizando las posibilidades, recursos e intereses, nuestro proyecto es:







Participantes:

1.- Jóvenes: Trabajando activamente en actividades de recreación, apoyo logístico, guías de turista, etc.
2.- Amas de casa: Renta de casa para hospedaje, elaboración de comidas, etc.
3.- Personas mayores: Cuenta cuentos.
4.- Cooperativa Pesquera: Trabajo activo y prestación de servicios.
4.- Directivos de instituciones educativas: Generando visiones e instrucción para aplicar el conocimiento.
5.- Centro de Salud: Apoyo sanitario, primeros auxilios.

Existiendo bellezas naturales cercanas a la comunidad de San Miguel de Hidalgo, nadie se ha preocupado por darle un realce verdadero y mostrarlas como fuente de ingresos para fortalecer el desarrollo económico de la misma comunidad.
Con estos antecedente y preocupados además por mantener en buenas condiciones el hábitat de estos lugares, hemos decidido que nuestro proyecto de microemprendimiento sustentable será una propuesta de ecoturismo, acercando al turismo local y extranjero, para mostrarles las maravillas con las que contamos, sin olvidar la respetuosa comunicación con el medio ambiente, ya que además emprenderemos un viaje al fortalecimiento del mismo, al realizar acciones lúdico-recreativas.
Hemos decidido un grupo de excursionistas ansiosos de aventura, diseñar una oferta turística que incluya la interacción respetuosamente con el entorno natural y con los procesos de producción y degustación de los productos locales donde participe activamente la comunidad de San Miguel de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario