Estudio de Mercado

Con el fin de saber Determinar la viabilidad del proyecto a través de un análisis de la oferta y la demanda de los servicios AET existentes, respecto a la comunidad de San Miguel de Hidalgo, Jalisco, nos dispusimos a realizar una investigación, a través de encuestas de campo a personas de diferentes comunidades del estado de Jalisco, se hicieron llamadas telefónicas y entrevistas virtuales a propietarios de los servicios existentes, cabañas ecológicas, cooperativa pesquera y pequeños emprendedores. Además de consultas en Internet a diagnósticos realizados por la Secretaria de turismo del estado de Jalisco, para lo cual encontramos lo siguiente:

La secretaría de turismo en México define el ecoturismo como “Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural”.



Resultados (Formato de integración de respuestas a las encuestas realizadas)








Mercado meta


Entendiendo que el agroecoturismo es una forma de turismo que sucede en entornos rurales donde la comunidad decide explotar sus recursos naturales y agropecuarios para generar derrama económica preservando siempre el medio ambiente, el agroecoturista, en consecuencia, decide interactuar de manera responsable y respetuosa con el entorno natural y costumbres participando de la oferta de ocio programada por la población local y de los procesos de producción y degustación de los productos agropecuarios locales.


De acuerdo a lo anterior, y a las encuestas realizadas, se define el perfil del agroecoturista para el mercado que se estudia:




Oferta

Ventajas y desventajas de la competencia


Ventajas:
- Se aprovecharían y se explotarían sustentablemente los recursos naturales
- En la oferta planeada se estrechan los lazos familiares, de pareja y de amistades.
- Se crearían nuevos empleos y mejoraría la economía local.
- Se lograría una cobertura y satisfacción al mercado joven y aventurero en un destino poco perturbado.
- Las vías de comunicación para llegar a El Limón, se encuentran en buenas condiciones.
- Las autoridades del municipio de El Limón tienen el interés de diseñar estrategias de desarrollo para detonar el turismo en la zona.

Desventajas

- El servicio de transporte El Limón es bueno, ya que hay varias corridas durante el día las líneas de autobuses que prestan este servicio es Autocamiones de Cihuatlán. Sin embargo, el transporte público a San Miguel de Hidalgo es deficiente.
- La señalización externa para llegar al municipio es escasa en los municipios colindantes, lo que implica la escasa identificación por parte de los paseantes que visitan la zona.
- Dentro de San Miguel no hay señalización para ubicar los lugares ofertados.
- Las personas que estuvieron como autoridades municipales en administraciones anteriores, no tuvieron la visión para emprender acciones de motivación en materia de promoción para captar algunos nichos de mercado, por lo que podríamos ser los primeros en dar pasos para el desarrollo de este sector.
- Se cuenta con poca infraestructura en el embalse.
- Es un proyecto y concepto nuevo en la comunidad, por lo que no hay suficiente concientización del cuidado del medio ambiente.
Estrategias de desarrollo
- Capacitar a los prestadores de servicio y comunidad para lograr un buen trabajo en equipo.
- Buscar apoyo de las autoridades del municipio de El Limón.



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