IDENTIFICANDO UN MICROEMPRENDIMIENTO

Siendo parte de la comunidad y con la necesidad de aprovechar las bellezas naturales de nuestra población para mostrárselas al mundo entero, hemos decidido un grupo de excursionistas ansiosos de aventura (formado por Alma Delia David Corona, Laura Rocío Ruelas Ventura, Oda Belén Brambila Sánchez y Edgar Michel Zamora), diseñar una oferta turística que incluya la interacción respetuosamente con el entorno natural y con los procesos de producción y degustación de los productos locales.
San Miguel cuenta con hermosos lugares en los cuales muy pocas veces se ha explorado y contado las maravillosas historias que encierran:
- Presa Basilio Badillo: nombrada también: Las Piedras, por la gran variedad de piedras de todos tamaños. Ubicada en el municipio de Ejutla pero muy cercana a la población de San Miguel; los antiguos pobladores contaban que dentro de sus profundidades existía un ser gigante de 7 cabezas y cuando descendían sus aguas se podía observar. Hay también piedras pintadas por los antepasados, islas, árboles al revés, entre otras cosas más.




- El Cerro Narigón: llamado así por la forma de una cabeza enterrada; cuenta la leyenda que en la era de piedra, un rey Narigón ordeno a sus súbditos que cuando muriera sólo lo enterraran de su cuerpo, con el fin de seguir admirando lo que él había construido. Habiendo otras historias más. Cuenta también con nacimientos de agua y gran variedad de flora y fauna.








- Río Tuxcacuesco: situado a las arillas del pueblo, es también llamado Río Muerto, porque cuando el fenómeno de El Niño, una persona originaria de esta comunidad le tiró de balazos a sus aguas por inconformidad de los desastres que había hecho; al igual que las anteriores hay múltiples historias que contar e incomparables paisajes que admirar.




Arrollo San Miguel: también a las orillas de la comunidad, pero en sentido contrario al río, tiene hermosas vistas y un gran número de leyendas: La Cama del Diablo, Los Enanos, Las Cuevas, etc., así como mucha flora y fauna.





Existiendo estas bellezas naturales cercanas a la comunidad de San Miguel de Hidalgo, nadie se ha preocupado por darle un realce verdadero y mostrarlas como fuente de ingresos para fortalecer el desarrollo económico de la misma comunidad.
Con todos estos antecedente y preocupados además por mantener en buenas condiciones el habitad de estos lugares, hemos decidido que nuestro proyecto de microemprendimiento sustentable será una propuesta de agroecoturismo, acercando al turismo local y extranjero, para mostrarles las maravillas con las que contamos, sin olvidar la respetuosa comunicación con el medio ambiente, ya que además emprenderemos un viaje al fortalecimiento del mismo, al realizar acciones lúdico-recreativas. Es por eso que nuestro proyecto será llamado:


TURISTIANDO EN SAN MIGUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario