Un lugar para visitar

San Miguel de Hidalgo


Un poco de historia:


El pueblo de San Miguel Hidalgo se empezó a fundar en el de 1840, cuando grupos indígenas llegaron a este lugar y se establecieron; pero eso fue por poco tiempo ya que cayo un chubasco y el rió Tuxcacuesco se salio de su cause, inundando las pocas casas que ya se habían establecido; debido a ese desastre se fueron a establecer a otro lugar donde actualmente lleva por nombre de Ejutla, allí, estas personas se dedicaron principalmente al cultivo de maíz y fríjol, cuando atravesaban por crisis de hambre utilizaban el fríjol tierno (Ejote) como alimento y de ahí proviene el nombre de Ejutla.
En el año de 1852 retornaron 2 familias de las cuales el jefe de una de ellas tenia el nombre de Miguel y en honor a él se le dio ese nombre: San Miguel. Con el tiempo un maestro llamado Manuel Crespo Monárrez le agrego “de Hidalgo” con el fin de que empezara a funcionar el servicio postal de correos, y no confundirlo con otros pueblos que llevaban el mismo nombre.
Ahora cuenta con 450 habitantes, la población ha disminuido a este número por la gran cantidad de migrantes a Estados Unidos de Norteamérica o ciudades cercanas en busca de mejores oportunidades de vida.

Siendo la Agricultura la principal actividad económica, en sus tierras se cultiva principalmente: maíz, fríjol, chile, melón, cacahuate, y en menor escala sandia, jícama, papaya y pepinos.
También la ganadería está presente en la comunidad, ya que es apta por las condiciones de terreno, por sus valles, laderas y mesetas (agostaderos). Entre esta está la cría de ganado vacuno, ovino y caprino. Algo particular en la mayoría de personas es que se dedican a la avicultura, ya sea para consumo propio o comercial; y hablando precisamente de eso, en la población hay una gran cantidad de comercios establecidos: 9 tiendas de abarrotes, 1 carnicería, 1 tortillería, 1 lonchería, 1 papelería, 1 farmacia, 1 tienda de accesorios para dama, 1 paletería, 1 centro nocturno y 2 cervecerías; por la tarde-noche, los fines de semana, algunas personas salen por las calles o al jardín a vender antojitos mexicanos: pizza, tamales, pozole, atole, tacos dorados, enchiladas, etc.; ya sea para beneficio propio a para alguna institución educativa: preescolar, primaria, telesecundaria o centro de salud.


La comunidad cuenta con muchos sitios recreativos y de diversión, aptos para pasar momentos agradables en armonía con la naturaleza y olvidarse del estilo de vida tan apresurada que vivimos hoy en día. Es por eso que en este proyecto vamos a identificar nuestro microemprendimiento que hemos decidido implementar en esta comunidad tan llena de vida: San Miguel de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario